• Formas de pago en la notaría

    Una de las preguntas más realizadas al notario es ¿cómo puedo pagar el bien que compro? Desde Notaría Madrid Ramallo vamos a intentar aclarar las distintas formas de pago en una compraventa.
     
    El notario está obligado a hacer una relación de todas los pagos que se han hecho para la compra de esa vivienda. No es suficiente con decir el precio. El día de la firma en la notaría se aportarán certificados de todos los pagos hecho, hayan sido en ese momento o con anterioridad.
     
    El precio deberá expresarse en euros.
     
    Formas de pago en escrituras notariales
     
    Metálico:
     
    Las cantidades entregadas en metálico o cheques bancarios al portador no serán necesarios acreditarlos, pero el notario sí pedirá la cantidad y la fecha en la que se hizo entrega. 
     
    Hay que tener en cuenta que hasta ahora, el pago máximo entre empresas, o entre particulares y empresas no puede superar los 2500€ y se está planteando reformarlo para que esos pagos no puedan ser superiores a 1000€. (Puede informar se en su notaría o en hacienda para ver cuál es la cifra máxima permitida en el momento en el que usted compre).
     
    Cheque nominativo:
     
    Si la forma de pago es mediante cheque nominativo, dejaremos unida a la escritura notarial una copia de dicho cheque. Necesitaremos si no viene en el cheque saber la cuenta de cargo del mismo. 
     
    Transferencias:
     
    Si los pagos se hacen mediante transferencias, deberán aportar a la notaría un justificante de la misma, en casos excepcionales valdría con que nos dijeran los siguientes datos: ordenante, beneficiario, fecha, importe, entidad emisora y ordenante y receptora o beneficiaria (Res. DGRN 22/07/2016).
     
    De los cheques nominativos y transferencias habrá que dejar unidas a la escritura una copia. 
     
    Otras formas de pago admitidas en notaría:
     
    En algunas ocasiones se admite como forma de pago, un pago a una tercera persona, siempre y cuando se explique y se justifique la causa de dicho pago. Ejemplo: comisión de API, pagro al acreedor de la hipoteca...
     
    Se pueden aplazar las formas de pago a un futoro, sin perjuicio de que pueda surgir esa obligación al tiempo de la carta de pago. 
     
    Si estás pensando en comprar o vender, acude a tu notaría de confianza notaría de Pablo Ramallo Taboada en Madrid. 
     
    Paseo General Martínez Campos, 21 2º

    Puede contactar con la notaría en el teléfono 649684802 

    Compartir en