• Diferencias entre Heredero y Legatario.

    En notaría Madrid Ramallo vamos a intentar explicar las:

    DIFERENCIAS ENTRE HEREDERO Y LEGATARIO

    Según el artículo 660 CC el heredero sucede a título universal, es decir, sucede en la titularidad de sus bienes y deudas, mientras que el legatario sucede a título particular, es decir, adquiere bienes concretos determinados por el testador y no
    responde de las deudas:
     

    Definición de heredero.

    El heredero sucede al causante tanto en sus bienes como en sus deudas, de las que responde ilimitadamente, incluso con sus propios bienes, excepto que acepte la herencia a beneficio de inventario.

    Se dice del heredero que es el auténtico sucesor, pudiendo adquirir bienes de los que se ignora su existencia. Se trata de una figura que se da obligatoriamente por ley, a falta de designación de herederos por el causante, esto quiere decir si el causante no hizo testamento, en el momento del fallecimiento, habrá que realizar un acta de declaración de herederos abintestato, en la que se establecerán los herederos que marque la ley. Sin embargo, para poder suceder al causante se requiere aceptación del heredero.

    En el reparto del caudal hereditario, salvo que se exprese lo contrario en el testamento, el heredero tiene obligación de colacionar, esto quiere decir, que si recibió en vida donaciones del fallecido, deberán tenerse en cuenta a la hora del reparto. Además, tiene obligación de entregar el legado.
     

    Definición de legatario.

    El legatario es un mero adquirente, por lo que no responde de las deudas del causante y únicamente adquirirá los bienes que el testador expresamente le haya atribuido, es decir, sólo se produce el legado cuando el testador así lo exprese. Deberá acudir a la notaría, para que le expliquen cómo adquirir su legado. Además, tampoco hay obligación de colacionar las donaciones.

    La figura de legatario de parte alícuota, es un tipo especial de legatario en el cual el testador lega una cuota (un porcentaje) del activo hereditario líquido, es decir, de la totalidad de la herencia una vez satisfechas las deudas (el pasivo), no respondiendo en ningún momento, con sus propios bienes de las deudas de la herencia. 

    En cualquier caso recomendamos consultar en su notaría, tanto si quiere hacer testamento o en un testamento ha sido nombrado como heredero o legatario.

    Preguntas frecuentes en notaría

     ¿Pueden los legados hacer que los herederos reciban menos que lo que les corresponde como legítima?

    No, los legados no pueden hacer que ningún heredero reciba menos de lo que por legítima le corresponda.

    ¿Puedo renunciar al legado?

    Sí, se puede renunciar.

    ¿El legatario tiene que pagar impuestos de sucesiones y plusvalías?

    Sí, cada uno pagará impuestos en base a lo que ha recibido.

    notaría madrid notario madrid

    Acude a tu notaría en Madrid para más información:

    Notaría de Pablo Ramallo

    914444133

     

     

    Compartir en